martes, 6 de octubre de 2009

Respuesta a la pregunta: ¿Estás en los juniors por vocación religiosa o solidaridad?

Pues a ver, describir las creencias de un@ es difícil, o debería serlo porque se supone que hay muchos matices que son diferentes en cada persona...
Así que lo haré lo mejor que pueda: mis padres me apuntaron a un campamento de verano con los juniors, porque mi prima (que vivía en la ciudad donde crecieron mis padres y donde ahora vivo) iba, y a mis padres le gustaban más los juniors que los scouts. Ellos lo hicieron porque no querían que el pueblo me cortara las alas, ya que allí de mi edad sólo había 3 niños (mal número), una era yo y los otros eran chicos...

El campamento me gustó mucho y repetí varios años hasta que nos mudamos a la ciudad y entré como niña en el centro juniors, que no dejaba de ser un entretenimiento para los sábados y donde iba la gente que conocía. Al poco tiempo, tenía la edad en la que se pasa a monitor (o se deja de ser "niño" del centro porque ya estás grandecito).

Aquí quiero hacer un paréntesis. Cuando tomé la comunión era una niña que creía en Jesús como una persona (no un dios) buena que había hecho cosas tan buenas e importantes que eran casi milagros (tipo Gandhi o Carlinhos Brown, pero más todavía) y no creía en los dogmas.En cambio sí creía en un dios padre que había hecho el mundo y que regía nuestros destinos.

Mi posición fue acorde con mi personalidad, crítica, y después de ir conociendo más, fui cuestionando más, es decir cuestiono cada cosa que me llega. Hasta el punto de seguir estudiando religión en el colegio sin creer en Nada ( mi madre siempre ha dicho que era cultura y no me vendría mal conocerla, que luego hiciese lo que creyese, nunca mejor dicho).

Llegué a la edad en la que se empieza a prepararse para la confirmación y recuerdo una conversación con la monja que me daba clases en el colegio. "No me voy a confirmar" "¿Por qué?" "Pues porque yo estas cosas me las tomo en serio y respeto mucho la religión. Por eso, como no creo, no me voy a confirmar". "¿No crees?" "No" "¿No crees en nada?" "Sí que creo, creo en la Naturaleza, ella creó las cosas, pero después de ver tantas cosas malas, no creo que exista Dios porque si no, no entiendo cómo Dios lo permite, por mucho que nos diese libre albedrío". Y no me confirmé. No obstante, yo seguía analizando y siendo crítica y noté que había momentos en los que sí "pedía" que existiese alguien capaz de dar respuestas. Mi vida era demasiado dura para que se terminara sin una recompensa, aunque fuese al final. Pero seguía teniendo claro que había existido alguien que en el año 0 armó jaleo, si no, no hubiese existido el cristianismo, y me cerraba completamente a los dogmas (es que estas cosas si no las veo claras, nada de nada, no me va el borreguismo). Seguía dudando de la existencia de Dios, que iba tomando fuerza pero veía más claramente que era el mismo para todas las religiones. Por tanto nada de dogmas (diferentes en cada religión). Termino el paréntesis.

Luego nadie se opuso a que fuese monitora, aunque no estuviese confirmada, pero no estaba demasiado bien visto. Sin embargo siempre defendí que podía enseñar los valores de Cristo (supongo que te referías a esto con lo de solidaridad, y sí, es una ong), porque eran valores que yo sí sentía (amor, respeto, amistad), son valores sociales y comunes prácticamente en todo el mundo. Desde luego nadie tuvo queja de mí en cuanto a llevarlo a cabo (toma pegote! Pero es verdad, soy buena gente)

En las misas, escuchaba historias que siempre respeté y sin embargo, sólo me convencían las de Cristo ayudando a gente (sin milagros). La virgen... como que no. Y el espíritu santo... hasta mucho tiempo después no entendí ese concepto. El dios creador... pues hombre, piensas en que hace falta un primer motor para poner la primera partícula. Yo, un ser limitado en espacio y tiempo, no entiendo lo ilimitado, y la nada también lo es, por tanto que de la nada salga de repente algo, no lo entiendo (que no quiere decir que algún día no se demuestre y de forma entendible). La nada es infinita pero en nada. Yo necesito de un principio, aunque este sea ilimitado, a fin de cuentas. Para no volverme loca mi cerebro se amolda fácilmente a la idea de Dios, que resuelve el problema de la creación del primer átomo y le da un empuje. Asímismo, el espacio (con las galaxias) si es finito está dentro de algo infinito, y si es infinito, igualmente lo veo algo no digerible por mi cerebro. Por tanto, algo que es infinito (la idea de Dios) en todas las dimensiones de tiempo, espacio, etc. me ayuda a cerrar incógnitas, incluida la de la injusticia, esencial para mí: Qué soy y qué hago aquí, si esto es una mierda? (Mi concepto del cielo y el infierno lo explicaré en un post expresamente escrito para ello).

Resumiendo, la biblia era un texto hecho por hombres con las exageraciones y fantasías de los hombres, que además tuvo que ser reestructurado porque había "tantas biblias" que se tuvo que elegir una...la que más convenía a la Iglesia. Este es un punto importante, yo veo una historia genial pero no milagrosa. Que sí puede que tenga un Dios, pero para lo metafísico: el principio del mundo y para cuando la palmas, es decir los extremos de la vida humana.

Mi mayor reticencia supongo que siempre fue hacia la estructura de la Iglesia, en eso pienso igual que entonces, sólo que ahora tengo más información y por tanto, matizo.

Curiosamente por esta época (cuando empecé como monitora) me dejé llevar por la cosa de cantar. Mi novio, también monitor (la gente que conocía, era toda de los campamentos, por tanto, era este el ambiente entre mis conocidos) me dijo que él iba a tocar la guitarra y que había gente que cantaba. Ilusa de mí, no sé qué me imaginé. Total que cuando llegué, después de haberle dicho que me hacía mucha ilusión unirme al grupo, me llevé un chasco. Como estaba medio atontada con el chico este, pues decidí seguir yendo a los ensayos aunque no me apañase la cosa (me parecía soso, sobre todo al principio, luego no tanto), inspirada más bien, por una mujer que me trataba la mar de bien y me animaba a volver.

Ella era muy creyente y supongo que me fue pasando toda esa confianza que ella tenía en Dios a mí. Esto no hubiese pasado quizás si yo no hubiese necesitado creer en algo para superar todo lo que tenía encima, así que me cogí como cuando uno se coge a un clavo ardiendo a aquello que no me daba ningún problema y sí me daba consuelo: tenía a un ser todo poderoso que me cuidaba, y de verdad, si cualquier persona hubiese conocido a esta mujer y hubiese visto lo tranquila que vivía y lo segura que se sentía convencida de que Dios la iba a cuidar siempre, impidiendo que nada malo le pasaría si ella actuaba como Cristo, se hubiese hecho creyente.

Supongo que al mismo tiempo entendí que yo no tenía que dar explicaciones a nadie, ya que nadie me ha preguntado jamás a qué nivel sentía mi religiosidad. Esto me dio margen y pensé que podía poner las excepciones que yo quisiera (dentro de la coherencia y basándose en el espíritu crítico). Por tanto, creyendo en Cristo y casi convencida de que también creía en Dios Padre, me bastaba para considerarme Crist-iana.

Siempre consideré que la religión es un invento humano y que tiene una finalidad: dar esperanza, y esto en mí lo cumplía (vaya, es que me has pillado que hace unos meses que estoy con crisis religiosa, y ahora mismo no puedo decirte 100% lo mismo que entonces, pero bueno, yo te explico cuáles han sido mis argumentos hasta ahora)

Pasó que esta mujer, que tenía problemas del corazón, se puso grave. Hasta ese momento siempre nos había dicho que "si Dios la llamaba, ella acudiría a servirle allá arriba, que eso era que la había convertido en ángel" y la verdad es que conociéndola, lo veías, de tan buena que era. Siempre alegre pese a su enfermedad y siempre agradeciéndole a Dios por todo. Eso le daba mucha fuerza.

Total que fuimos a verla al hospital animados, pensando que se recuperaría aunque estuviese grave, tan sólo por la alegría que ella tenía y que no le iba a dejar que se fuera.

Y su madre al principio de empeorar ella había estado optimista. Pero nos dijo, antes de ver a su hija, que ésta estaba muy mal. Cuál fue nuestra sorpresa cuando la vimos completamente hundida y maldiciendo a Dios por el castigo que decía que le estaba dando. Estaba muy triste y decaída. Su madre decía que desde que le había cambiado el humor estaba mucho peor. A los pocos días murió.

Ahí la verdad es que comprobé que la Fe era lo que la había estado sosteniendo más que otra cosa hasta su muerte. Siempre había estado delicada pero aguantaba. Sin duda, la religión es una herramienta, para eso existe y puede que parte de esa herramienta sea la idea de Dios.

O te sirve o no te sirve, lo que está claro es que nadie te puede decir si tienes que creer o no y en qué. Eso te nace a partir de una necesidad ("la necesidad crea el órgano"). Si esa necesidad te la cubre otra cosa como la ciencia, perfecto, porque además tienes pruebas. Pero mientras la ciencia no te pueda dar esperanza (y es precisamente lo que hace la ciencia, establecer límites, cuando lo que uno muchas veces necesita es que haya algo tras los límites, como los Reyes Magos cuando eres pequeño)... te queda un hueco que cada uno lo llena como le parece. A mí esto, la religión, me sirvió.

Los valores son los valores, y esos están ahí, en eso siempre he creído y me he partido el lomo por intentar educar en estos valores a los chavales del junior, para que sean "personas" y no estén "aborregados". No insisto porque este punto está más que claro.

En cuanto a los temas religiosos no he tenido problemas en transmitir lo que creía porque era sincera: explico que la biblia hay que "entenderla" y que se utilizan metáforas, pero todo (hablo del Nuevo Testamento, sobre todo) pienso que más allá de lo que yo creo que es "poesía", tiene su explicación lógica, sin necesidad de "magia potagia".

En lo que respecta a los ritos, encuentro sentido a la eucaristía, pero desde luego, si fuera por mí, la iglesia se renovaría muchísimo más (iban a flipar :P)

Para terminar, la posición de la Iglesia como institución y parte alta de la jerarquía dista en muchos temas de mi visión de las cosas. De ahí vienen mis discusiones con algunos curas (si es que soy medio hereje, lo sé) y veo que hay temas en los que se pronuncia y están muy bien (y la gente a lo mejor no se entera) y luego hay meteduras de pata, a mi parecer, en las que todo el mundo opina sin siquiera haberse molestado en conocer un poco más cómo está la cosa y de dónde viene. A este respecto, lo que yo hago es preguntar y cuando me dicen: "esto es así porque nos basamos en este trozo de la biblia, esta frase de Jesús", yo digo "pues yo creo que tendría que ser asá, basándome en la actitud que tenía Jesús hacia las personas (más abierta)". A veces se me escucha más, a veces menos. Lo que me parece es que uno no puede meterse a criticar algo sin conocerlo, no tiene por qué ser desde dentro, pero sí al menos haber estudiado sus ideas (perogrullada al canto! Pero no se sigue!). En mi caso yo soy una cabezona y para que las cosas estén bien, se tiene que hacer bien, y así lo intento hacer. Pienso que lo que Cristo transmitía estaba muy bien, y por eso es común a muchas culturas, pero a veces parece que se aplica mal. Desde luego, lo que también creo es que todos los cristianos somos "Iglesia", y se tendría que tener en cuenta lo que opinamos los cristianos laicos a la hora de hablar de la Iglesia. Igual que, la jerarquía eclesiástica, debería tenernos en cuenta a la hora de pronunciarse, porque hay mucha gente que aboga por cambios importantes y muy chulos, que llevarían a una mayor coherencia.

De todas maneras, ya te he comentado que estoy en una crisis de fe y si bien nunca he confiado mucho en que hubiese una vida más allá de la muerte (en la que siempre soñaba que mi alma, sin cuerpo,adquiriese el conocimiento absoluto, no sé, me hacía ilu!), ahora lo veo aún peor. Pero lo que no cambia para mí es la moral de ser tolerante,ayudar, etc. (otra cosa es la moral que constriñe hasta las cosas más naturales del hombre, y que es otro motivo para mi crisis).

En fín. Espero haberte respondido.

Un abrazo!!

14 comentarios:

  1. Hola! me pasaba para saludar y he encontrado un post la mar de interesante. Yo fui a catequesis de forma intermitente, de acuerdo a si los monitores eran agradables u ogros. Si te explicaban los valores como algo bueno o se ponían en plan talibán y lo importante era rezar todo el día.

    Los juniors son algo mucho más molón y divertido. Y me confirmé porque mis monitores eran muy simpáticos y se centraban valores que pueden ser comunes a todo el mundo.

    De todos modos, no entiendo la manera de ser de cierta gente que menosprecia a quien cree en Dios y se considera católico practicante. Se consideran defensores de la libertad de expresión y luego son los más intransigentes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dama! he llegado a tus blogs a través de Yishana y Kamechan, y la verdad es que me encanta como escribes y plasmas tus pensamientos.
    Yo ya de pequeña era bastante crítica e incrédula con el tema religioso y ahora soy atea convencida. He tenido la suerte de que mis padres nunca me impusieron ninguna postura, sino que llegué a esa conclusión yo solita razonando la información que tenía de uno y otro lado, pero también creo que hay mucha otra gente que necesita o quiere creer en algo "divino" que le dé sentido a su vida, y esa es una opción tan respetable como cualquier otra.
    Yo creo en que a todos se nos debe educar de una manera crítica, mostrándonos todas las opciones posibles, para que podamos escoger nosotros mismos. En lo que no creo es en el adctrinamiento y la imposición, y esto va tanto por aquellos que quieren imponer una religión como por esos ateos radicales de los que habla la Reina del Hielo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Bueno, esto es interesantísimo. Me he quedado muy gratamente impresionado al leer no sólo el post sino los comentarios. ¡Madre mía, me siento responsable de que se haya iniciado este debate!

    Respecto a mi opinión, lo resumiré parafraseándome a mi mismo. No puedo más que estar de acuerdo con todo lo exouesto hasta el momento.

    Para más detalles, creo que las religiones (todas ellas) tienen una finalidad muy positiva. Sobretodo cuando no había leyes, cualquier religión establecía unas normas básicas de convivencia, donde se expone qué es lo correcto y qué no lo es. Pero claro, al ser algo generado por el imperfecto ser humano, su aplicación ha sido muchaas veces errónea. Una cosa es transmitir los valores positivos (el respeto a los demás, el ayudar a alguien si se puese, etc), y otra es intentar imponer una forma de comportamiento (en plan talibán).

    No me considero una persona de firme fe en Dios y todos esos dogmas que van implícitamente ligados a ello, y además siempre he sido crítico (incluso de pequeño, cuando iba a un colegio del Opus Dei, la clase de catequésis me hacía plantear cuastiones que no osaba expresar en voz alta pero que implicaban mi falta de fe en lo que contaban los profesores). Y para colmo, estudié ciencias, porque soy así, me gusta la ciencia (aunque también valoro la historia y otras materias de letras, creo que el ser humano debe buscar el equilibrio entre una área de conocimiento y la otra). Así que soy bastante agnóstico. Pero al mismo tiempo, como dice Irene, respeto lo que pueda pensar otra persona que quiera tener fe en Dios. Si eso le da a esa persona una esperanza que contribuye a su felicidad, no soy nadie para negàrsela. Defiendo el derecho que tenemos todos a creer lo que queramos. Faltaría más. Como si alguien quiere creer en el budismo, no sot quién para impedírselo a esa persona. Además, recuerdo un caso de un matrimonio, cuyo hijo (de mi edad) tuvo un problema de salud del cual afortunadamente salió bien parado (aunque en algo le afectó, pero todo acabó bien, por suerte). La actitud con la que afrontaban la posible pérdida de su hijo era tan fuerte, que desde luego uno no tiene más remedio que pensar: si esa fe les ayuda a afrontar algo así, adelante.

    En fin, que es un tema sumamente interesante. De hecho, lo de las religiones en general siempre me ha parecido algo fascinante. Cuando me expliacaron cuatro pinceladas de las religiones en primero de BUP ( sí, hice BUP y COU, pertenezco a lageneración pre-ESO), para mí fue un tema genial. Y respetaré siempre lo que piensen los demás. También me gusta que respeten lo que pienso yo, porque así todos estamos contentos, XD.

    Conclusión: Dama, has respondido de una forma más que satisfactoria a la curiosidad de un servidor, tanto por la opninón como por la forma de expresarla. Además, se plantean cuestiones importantes para el ser humano, y no hay respuesta universal, sólo las opiniones de personas corrientes. Si en algún momento mi pregunta ha generado tensión, lo lamento profundamente, pues no ha sido nunca esa la intención. Era simple curiosidad, de verdad. En fin, que disfruto conociendo las opiniones de otras personas, y más cuando éstas no son absolutas sino más bien críticas y con argumentos que merece la pena leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tengo que decir que felicidades a todos por este espacio lleno de diálogo que hemos sabido construir. Ay! El principito estaría orgulloso de nosotros, que podríamos enseñar a "las personas mayores" :P. Conclusiones a las que hemos llegado: respeto y espíritu crítico ante todo lo que nos enseñen, sin extremismos, y mucho menos si están basados en cosas no demostrables. Hablar acerca a la gente, siempre que sepamos escuchar y la delicadeza con la que se ha hablado aquí merece un aplauso! Para terminar (yo, el debate sigue abierto para quien quiera seguir aportando ideas o confirmar impresiones) me gustaría decir que el hecho de que sea creyente no quiere decir que vea mal que otra persona no lo sea o crea en otra cosa: al contrario, valoraré mucho más los argumentos que le hayan llevado a esa decisión, es decir, la coherencia de sus actos, que el hecho de que compartamos o no ideas. Un mega abrazo para todos!!
    PD: Irene, bienvenida!! Ya empezaba a tenerte en el punto de mira de la blogosferayo también ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Es que en la variedad está el gusto! ¡Qué aburrido sería el mundo si todos pensáramos, opináramos y creyéramos lo mismo!

    ResponderEliminar
  6. Reina, estoy completamente de acuerdo contigo.Has descrito muy bien lo que son los juniors. La gente que no ha estado la verdad es que se pierde una cantidad de momentos geniales...Y un campamento de juniors puede ser una de las mejores experiencias de su vida, que será irreemplazable, porque con cada edad lo vives distinto y esos 10-15 días te marcan para siempre. Sorprende incluso la cantidad de gente que conoce a su pareja aquí. A mí me pasó, sólo que cuando íbamos a marcar la fecha de la boda, la cosa se torció (se fue con otra), pero esa es otra historia... no sé por qué la cuento, bueno sí, porque como todos en el junior, nos conocimos y empezamos a salir en un campamento.
    Saludos y bienvenida tú también!! :D


    Ahora me dirijo a tí, Kamechan. Hola!!^^ Has dicho muchas cosas, que además han ido suscitando ideas en mí, a ver si no me olvido de ninguna. Primero, para que no se me olvide: el otro día me dijeron que viese la peli de "Camino" (esto me ha venido por lo del Opus Dei y por lo que has contado del matrimonio con el hijo enfermo). Según parece la peli no intenta ser objetiva, simplemente ese dato, y me han dicho que se pasa mal al verla, pero no deja de ser interesante siempre que despierte nuevas reflexiones y dé a conocer otras visiones del mundo. Yo todavía no la he visto, pero por si a alguien le interesa, ahí queda.

    Más cosas. NO me has ofendido, ni has creado tensión en mí ni nada por el estilo -- alguien que pregunta es porque quiere oir una respuesta, y querer escuchar es algo bueno. Por muy diferentes que hubiesen sido las opiniones, sabía que tu intención era completamente positiva.-- Au contraire, te lo agradezco! Ya ves, eres el causante de toda esta multitud de ideas, jajaja! Me encanta ^^.

    En cuanto a la vieja disputa entre la ciencia y la religión, que había sacado a colación ya en el post...

    Por cierto, la historia es una ciencia, por el método que se emplea, aunque no se suele englobar en las ciencias por la "subjetividad" de su objeto de estudio, los acontecimientos humanos. No sé ni por qué lo digo, si contigo no hay problema. Discúlpame, supongo que me ha traicionado el recuerdo del sentimiento de una cuando algunas personas que estudian "ciencias" menosprecian tu trabajo, por ser "menos objetivo". Mensaje para ellos: siempre que os dejéis una variable fuera, no estaréis siendo objetivos. Hala! Y desde luego, el trabajo de un historiador, requiere necesariamente de un método rigurosísimo, el método científico. Aunque en la cuestión de las personas, habrá de todo, como en todas partes. Los que hacen pseudo-historia nos dan mala fama a los demás ¬¬. XD.

    Volviendo al tema, es muy bonito eso que has dicho de que hay que buscar el equilibrio en los saberes, porque parece que la tendencia es otra, la especialización máxima de algo más reducido. Quizás el ideal sería el hombre del Renacimiento, que se guía por la curiosidad en las cosas de la vida...
    Ah! Vuelvo, que me voy por las ramas!! En cuanto a la relación entre ciencia y religión, por lo que a mí respecta, que a veces la gente lo pregunta, lo encuentro muy fácil: soy Darwinista 100% y lo acoplo perfectamente al Génesis.

    Por otra parte me ha parecido importante que nombraras el asunto de cuando la ley no era de unos jueces, sino que era la Ley de Dios. Tienes toda la razón, así era, bueno y casi podría decirse que aún sigue siendo así, de hecho conocer la religión de un país nos dice mucho de cómo es allí la vida, ya que no sólo la jurisdicción, sino que ha llegado a impregnarlo todo.
    En cuanto a tu universo religioso, me parece más que coherente. Y ni que decir tiene que para mí es mucho más cómodo hablar con personas que no se cortan a la hora de hablar de respeto, que no encontrarme con hostilidad. Gracias por eso. A tí y a tod@s!!

    ResponderEliminar
  7. Dama, cada vez que te leo me pareces una poersona de lo más sensata. (Y no lo digo por ser pelota, XD).

    Mira, yo, por muy científico que sea, siempre he pensado que las personas de letras (que creo que son tan necesarias como las de ciencias en este mundo), aportan algo diferente (de hecho, siempre he fantaseado con tener una pareja de letras para complementar mi yo científico, XD XD XD). Así que nunca he creído que sean inferiores. Como bien dices, hay método científico en áreas como por ejemplo en la historia, pero no es como las matemáticas donde 2+2 siempre da 4. Además, mi inclinación por los idiomas puede muy bien significar que me intereso por la cultura de otras gentes, de otros países distintos de aquél en que vivimos. En fin, que si aprendo a decir "buenos días" en polaco o en búlgaro es porque respeto esos países (he llegado incluso a aprenderlo en islandés, cuando sólo he ido allí por vacaciones y no por trabajo). Supongo que está en mi naturaleza ese respeto por otras culturas. Creo que de ellas siempre se puede aprender algo bueno, y si además uno es capaz de aprovechar esas cosas buenas que observa de otros modos de vida, eso que tiene ganado.

    Me alegro de no haber causado tensión alguna, sino solamente un diálogo (importante palabra, "diálogo") en el que todos nos entendemos y respetamos nuestros puntos de vista. Sí, desde luego el principito estaría contento con nosotros, XD XD. Y sí, estas respuestas, no por no ser universales merecen que se las deje de lado. Bien al contrario, merecen mucho la pena ser leídas. Mi intrínseca curiosidad me llevó a preguntar, y el resultado es, evidentemente, muy positivo. Desde luego, creo que este intercambio de ideas es genial, y además todo el mundo está respetando a los demás, lo cual es lo correcto pero no se suele dar el caso (y eso es una gran lástima).

    En fin, que creo que todo esto es muy interesante, como ya dije, y que cada día me alegro más de seguir este blog, XD XD.

    Un besazo, guapa, XD

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno!! Es que hasta vergüenza siento de lo bien que me hacen sentir (perdón por la "rebuznancia") las cosas tan bonitas que decís y "menus mal" que no me veis con las lagrimillas titilando como en los animes :P porque a saber entonces la imagen que tendríais de mí (lo confieso, soy una llorona: lloro por tristeza, por alegría, de emoción, cuando leo, con las cebollas... XD)

    La verdad es que estoy pensando (egoístamente, por cierto), Kamechan, que me siento orgullosa de que una persona como tú viaje tanto al extranjero, porque la imagen que proyectas de España, desde luego (estoy segura, aunque no te conozca en persona) es tope positiva, ahí, la mar de interesado en las personas con las que trabajas e impregnándote de la diversidad de tu entorno. Vamos, que si todo el mundo estuviese así de abierto a los demás... En fín, nada de lamentarse! A seguir trabajando por un mundo mejó XD! Sí, yo digo estas frases en la vida real, por eso me he reído a lo jojojo cuando he visto lo de sensata... La gente cree que estoy loca XDDD Pero, bueno, esto es lo que hay, soy así y no sé ser de otra manera, intentar parecer normal no es lo mío. Así que que sepáis que soy un bicho raro de los más raros que os podáis encontrar, porque de entrada parezco de lo más normalita...jejeje, luego se encuentran la sorpresa de que no, :D. Así que el que avisa no es traidor :P

    Por cierto, tú también me pareces muy sensato, aunque lo de pelota va a ser que también, jejeje, ¡es broma! Me pongo seria. Hago un aviso para todo el mundo!: En este espacio servidora acepta todos los pegotes que le queráis echar pero (para decir esto no es el aviso, claro!:P)lo más importante es que podéis criticarme con completa libertad, siempre y cuando sea de la forma más razonable posible, de forma respetuosa y con voluntad constructiva, porque no tengo intenciones, en principio de censurar nada, ya que me gustaría promover la libertad de expresión y el respeto por igual desde este blog.
    Cómo me enrollo! :S
    Pues nada más, besotes!!

    ResponderEliminar
  9. !Hola!
    Ando un poco perdido entre tanta "blogersonalidad" multiple. No me quejo, ojo, yo tengo más de media docena de blogs. En cualquier caso, me gustan tus dos casas, quizás el bosque me tira un poco más.

    He alucinado con los Junior pero luego se me ha pasado :) Te entiendo imperfectamente. Hace poco releí a Marina (Por qué soy cristiano) y siempre llego a la misma conclusión: Nada me une más a una persona que aceptarla con sus diferencias respecto a mí.

    Encontrar "puntos de encuentro" con cualquier persona me parece fascinante.

    Un día cuentas lo de la NO boda ¿no? :)

    ResponderEliminar
  10. Tras todo lo leído, sólo puedo lamentar haberme perdido la discusión, ya que todo lo que pienso lo habéis ido diciendo entre todos.
    Quisiera recuperar la pregunta que da título para que me respondas:
    1. ¿Qué diferencia hay entre un junior y un escolta?
    2. ¿Estuviste en los juniors por tradición? Después de todo, la tradición es importante...

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm En verdad una verdadera lástima no haber estado :)
    Sin embargo vienes renovando el ambiente!! Me encanta!!
    A ver, intento responderte. Para ser honesta, no conozco el mundo escolta tanto como querría (uy, me he acordado de Bilbo Bolsón :P). Aunque sí puedo decirte que actualmente, al menos en la Fev (Federació d'Escoltisme Valencià) tienen un proyecto educativo muy parecido al de Juniors M.D. València, que aprovecho para decir que me parece este hecho un buen indicativo de que las cosas se están haciendo bien y que los esfuerzos en ambos casos están dirigidos a unos fines similares y acertados dentro del ámbito de la educación y el ocio en tiempo libre. Las diferencias por tanto son de otro orden. Sería una tontería negar que para empezar no se puede generalizar al hablar de centros juniors como centros scout. Pero parece que se mantiene una especie de patrón organizativo diferente: en los scouts parece ser (remarco mi poco conocimiento de la cuestión) que hay una marcada jerarquización tanto de los niños como de los monitores, (basada en El libro de la selva) y que recuerda al ejército. Sin embargo en los juniors existe una integración o unificación tanto en los niños como en los adultos. De hecho los monitores se separan en monitores y educadores según la experiencia, la formación que tengan y la carga de responsabilidad que tengan en el centro y en cambio los niños esto no lo ven. Interesa más que vean que todos somos iguales, mientras que en los scout, se intenta destacar las diferencias y particularidades de cada uno, canalizando su trayectoria para (a mi entender) sacar lo mejor de cada uno.
    Esto es lo que te puedo decir. Aunque también hay gente que dice que el movimiento scout no es religioso o no está tan metido en la Iglesia. Sin embargo no tengo conocimientos de esta diferencia y mi opinión es que aquí entran ya las distintas maneras de ser de los centros de uno y otro movimiento, según lo que he visto.

    En cuanto a mi ciudad, juniors y scouts no trabajamos con el mismo sector de juventud: no sé si será por la cuota que se cobra en cada centro o qué (en los scouts cobran más del triple de cuota que en juniors (100€, 30€), aunque luego es verdad les da para hacer actividades de multiaventura :P. Esta información puedo corroborarla porque el resto de mis primos están en Scouts), pero el panorama es el siguiente: en los centros scouts el nivel adquisitivo de las familias de los niños que acuden es medio-alto, mientras que en los centros juniors hay mayoría de nivel económico medio-bajo, acudiendo inmigrantes con pocos recursos así como personas con discapacidad. Por eso en lo que respecta a mí, y por huir también de la jerarquización tan marcada, prefiero a los juniors... Y bueno, siempre está quien, como un amigo del centro, tiene alergia a la pita y por mucho que a él le gustaría (lo ha dicho muchas veces XD) no puede pasarse a los scouts :P

    Bromas a parte (aunque lo de mi amigo es verdad), quiero terminar diciendo que Juniors MD y la Fev acortan cada vez más distancias y que según tengo entendido se están empezando a negociar proyectos en común y hay un flujo constante de información entre ambas entidades, eso sin contar con que en los Consejos de Juventud, trabajan, por lo general, codo con codo y bastante comprometidos con la juventud.

    Pues ya está :P
    Buenas noches!!

    PD: Un inciso: la Fev pertenece a una de las dos ramas del movimiento escultista que, si no recuerdo mal, hay en España.
    Y por otra parte, escoltismo hay a nivel mundial, mientras que Juniors me parece que sólo existen en algunas regiones del país.

    ResponderEliminar
  12. Desde ya pido disculpas si he herido susceptibilidades por culpa de alguna imprecisión tanto respecto a Scouts como respecto a Juniors. Quiero dejar claro que es tan sólo una opinión y para más información lo mejor es acudir a las páginas oficiales de cada movimiento, lo demás es lo que una humilde servidora ha podido ver imprecisamente ;)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, así que la diferencia está en quién patrocina a cada cual...

    ResponderEliminar
  14. Uola!!! com ves lo prometido es deuda, toy poniendome al dia XD

    está muy bien expuesto, me ha gustado leerlo en serio... además me encanta este minidebate sobre el tema mediante los comments... en casa aunque mis padres si fueron a sendos colegios de monjas y curas, a mi en concreto mi padre, nunca me dejó estudiar religión pq él era ateo... curioso verdad?? estoy bautizada de milagro... aun así cuando ya tuve poder de decisión pues empecé a indagar sobretodo por el tema histórico y demás, y después de ello, te puedo decir que no creo ni en dios ni en las religiones, pq realmente al final cada cual intenta imponerte el hecho de creer en un ser superior que si realmente existiera, no entiendo a que juega, la verdad... por contra si hablamos de culturas que no religiones, si creo en las diferentes culturas, si creo en muchos de los valores que intentan aplicar, en formas de vida que adoptar... pero bueno, cada cual tiene su opinion y valora de una forma u otra la religión, respeto a cada cual... a ke viene esto? yate digo tngo un dia borreguero... XD enfinchs q me gustó el post y el debate que vino luego ;D Kisses!

    ResponderEliminar