miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un dilema

¿Las cucarachas y los insectos en general, merecen el mismo respeto por su vida que el resto de los animales? Sí, ¿verdad?. Todos son animales. Sobre todo son seres vivos, y todos los seres vivos deben ser respetados. No se debe matar más que por necesidad, y ésta se refiere a las necesidades nutritivas y a la supervivencia.

Por tanto, estamos actuando mal!! O sea, que cuando limpio la casa, me estoy cargando los insectillos que puedan habitarla y los ácaros que viven en el polvo, etc. Porque por microscópicos que sean, siguen siendo animales!

Pero tengo una duda. Si peligra nuestra salud, ¿sería moralmente aceptable matar esos animales? Porque en ese caso sería correcto o aceptable matar los ácaros y todo lo que nos pueda provocar alergia, todos los bixinhos que nos puedan picar o atacar, los animales que pudiesen transmitir enfermedades, como las ratas y si por ende, las plagas, ¿no?

¿Dónde está el límite?

Hablo en serio, de verdad. Porque entonces las protectoras de animales, deberían preocuparse por las pulgas que viven parasitando a los perros. ¿A quién salvas? ¿Por qué unos sí y otros no?
Y en todo caso, ¿quiénes somos nosotros para decidir la vida o muerte de un ser vivo, sea cual sea su forma de vida (parasitaria o no)?

¿Hasta qué punto hay que respetar la vida de unos y no la de otros? ¿Hay que vivir con la boca tapada como los jainistas?

8 comentarios:

  1. Hola,

    Planteas un dilema muy interesante. Yo todavía diría más. Cuando limpiamos, o nos duchamos, o nos lavamos las manos, estamos matando agentes infecciosos (bacterias, quizás algún virus, etc). Y es por supervivencia, porque no queremos que nos infecten y nuestra salud se vea afectada. Es lógico es que nos protejamos de ciertas cosas.

    Respecto a las cucarachas, etc, claro que son seres vivos. Quizás sea mejor dejarlos en un medio más propicio para ellos (bosque, campo, lo que sea) que un piso o una casa. ¿Pero y si hay una plaga? Entonces la gente suele llamar a una brigada y... ¡muerte y destrucción! En esos casos, es supervivencia pura y dura, o ellos o nosotros.

    Para qué nos vamos a engañar, nadie quiere vivir con un enjambre de cucarachas que aparecen por tordas partes y se lo comen todo. La película happy "El cuchitril de Joe" era muy divertida, y la canción en la que salen todos los bichos bailando es una escena genial, unos efectos especiales que no veas, pero es como los cuentos de Disney: todo es muy bonito, pero no es real (o no es lo suficientemente realista).

    Ays, podría ser una eterna discusión: ¿dónde está el límite? Yo me quedo con una frase de Jurassic Park: La vida se abre camino. Yo que estudié Química y Bioquímica, puedo dar fe de cuán verosímil es la teoría (y se han hecho experimentos que demuestran que efectivamente así pudo haber sucedido) de que hace unos cuantos milenios a partir de unas moléculas que simplemete reaccionaron químicamente se acabaron formando células vivas que eran capaces de dividirse, iniciando así la evolución que llevó hasta seres tan complejos como los animales (humanos incluídos) y las plantas.

    Es más, si el ser humano acaba cargándose las condiciones para que siga existiendo la vida tal y como la conocemos, muy probablemente habrá bacterias que sobrevivan y "hereden" la Tierra. Quizás entonces empiece otra evolución hacia formas de vida que ni imaginamos...

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, es muy interesante como has conducido el tema :P No había llegado a plantearme las cosas de forma metafísica, sólo ética. La cuestión está en que por poco que nos gusten, tampoco vemos que nos ataquen directamente las cucarachas... incluso los caracoles (mi fobia) por mucho pánico que les tenga, no me han hecho nada nunca. Me refiero a que instintivamente no me siento en peligro ante estos animales. El asco que les tenga es adquirido por la educación que sí ha razonado los motivos por los que las plagas deben ser exterminadas. Veo pues que el quid de la cuestión estaría en instinto vs razón (la parte animal del hombre frente a la parte civilizada) que decidirían si hay peligro o no, la "necesidad" del matar. Y, paradójicamente, la moral (parte civilizada) frente a la supervivencia (parte, de nuevo, animal) que dirimiría si es correcto, pese a todo, matar.
    Podría parecer una cuestión baladí, no obstante en cómo tratamos a los animales se averigua cómo tratamos a las personas...

    ResponderEliminar
  3. Al rico marujeooo!! ¿A qué te dedicas? (No tienes por qué contestar si no quieres, pero eso de la bioquímica me ha llamado mucho la atención).
    Por cierto, ahora con el 200 aniversario del nacimiento de Darwin han salido entre otras cosas, ediciones chulísimas de "El origen de las especies", está entretenido :D

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, esa es otra de las preguntas que uno espera tarden en preguntarle, pero al mismo tiempo, pues para qué negar que hace gracia que la hagan, XD.

    Trabajo de comercial en una empresa que desarrolla y fabrica activos para cosmética. Por ejemplo, en una crema antiarrugas, lo que hace que las arrugas disminuyan de intensidad tras la utilización repetida de dicha crema. Curioso, ¿verdad? La Bioquímica suele estar más enfocada en laboratorios de investigación, y de hecho yo lo intenté, pero tras darme el batacazo en ese mundillo encontré este trabajo.

    Es un trabajo de comercial técnico, donde la química y la bioquímica resultan muy útiles, porque a parte de vender productos de síntesis química, éstos tienen su gracia respecto a la aplicación: cómo van dentro de la composición de la crema, etc. Así se gana la vida un servidor. La semana que viene estaré en Bulgaria, y del 18 al 23 de octubre en Polonia. Sí, el curro requiere de viajes para hacer visitas a clientes en diversos países, qué se le va a hacer... Espero haber satisfecho, sin aburrir, tu curiosidad, XD.

    Muy interesante lo que cuentas del libro de Darwin, habrá que buscarlo, XD.

    ¡Hala, buenas noches, que ya es muuuuuuuy tarde!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Aburrir?? Laboratorio + potingues + viajes = mola!! ;P Mi padre hizo química y farmacia y muchas veces hace cremas, polvillos y perfumes. A mí me encantan esas cosillas. De hecho, si no funciona la historia del arte, haré farmacia para seguir con el negocio familiar, pero no creo que me capacite para hacer peripecias en el laboratorio, supongo que eso a él le viene más de química... se lo preguntaré!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Uolas!!! destacar una cosa... me encanta que se empiece hablando de un pots, y haya tan buen rollito que acabemos hablando de nosotros para conocernos mejor!!! XD es o no curioso como se empiezan con comments y se acaba como si estuvieramos en un mesenger con delay??? XDDD

    Centrandome en el post... como en todo los extremos no son buenos, kiero decir, que ni hay que ser super protector hasta con el minimo microorganismo, pero tampoco matar por matar... no se si me explico, matar para alimentarnos está bien, no matar a una cucharacha pq la consideres un ser vivom tb lo encuentro bien, cargarte una plaga pq o es la plaga o tu, pues tb... ahora bien, exagerarlo y perder la cabeza en un extremo u otro.... pues como que no... todo en su justa medida y sin obsesiones... jops que raro que me expreso hoy... XDD Anyway!! KISSES!!!!and HAVE FUN!!!

    P.D: Dama pasate por el blog de la Hellen!!! seguro te gustará xDDD

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja, Yishana, no puedo estar más que de acuerdo en todo lo que comentas: lo de la especie de msn con delay, y respecto a la postura sobre el post. Vamos que creo que la has clavao, XD.

    ResponderEliminar
  8. Quiero cremas!!! XDDD (Venga, que eso te lo diran todas las nenas XDD).

    Fuera de coñiiiia, que las cucarachas son criaturas extrañas, se adaptan a todo, serian supervivientes en un ataque nuclear (el hombre descendería de supercucarachas hormonadas!!), que si las tocas van a limpiarse (como nosotros), sin embargo, tambien nacen de la basura y de la inmundicia.

    A mi me dan un ascazo... pero reconozco que la verdad son bichos curiosos

    ResponderEliminar